Texcoco, Edomex.- Vecinos de la comunidad de San Jerónimo Amanalco, perteneciente a la Zona de la Montaña de Texcoco, formaron el primer grupo de “Autodefensa” bajo la figura de “guardias sociales” para combatir la delincuencia que asola la región.
Como acciones inmediatas prevén realizar retenes y rondines para inhibir la incidencia delictiva en la localidad; además de fijar horarios en que bloquearán las entradas al poblado ubicadas en Santo Tomás Apipilhuasco, San Pedro Chiautzingo, Santa María, Santa Inés y la entrada principal.
Lo anterior fue determinado en una asamblea extraordinaria que se llevó a cabo durante los primeros minutos del miércoles 5 de septiembre, después de que dos personas fueron asaltadas.
Las dos víctimas circulaban alrededor de las 21:30 horas de este martes en una camioneta sobre la calle López Portillo cuando al menos cuatro hombres armados en dos vehículos los interceptaron.
Los delincuentes utilizaron una camioneta y un auto compacto como muro para ponerles un alto, posteriormente los bajaron del vehículo.
Una de las personas recibió un disparo de arma de fuego en la pierna, mientras que la otra persona recibió golpes y cachazos para después despojarlos de dinero en efectivo, celulares y computadoras.
Los pobladores tomaron estas medidas por el hartazgo y después de que la policía municipal a cargo del director Isaías Hernández Pérez y la Secretaria de Seguridad Ciudadana no han garantizado la seguridad para los pobladores de San Jerónimo Amanalco.
Cansados de la inseguridad, el poblado sería la primera localidad de Texcoco en formar ’guardias sociales’ para defenderse contra la delincuencia.